Quiénes somos

En Bequest queremos ser tu Socio Tecnológico en Internet. Y para que nos conozcas, se adjuntan los perfiles de algunos de nuestros Consultores y Socios-Colaboradores.

Isidro Tenorio

Isidro Tenorio Meseguer es Socio-Director de Bequest y responsable, entre otras cosas, del departamento de Marketing y Publicidad en Internet.

Con 52 años es, desde 1983, Ing. de Telecomunicaciones por la Universidad Ramón Llull (U.P.B. – Barcelona). En 1992 obtiene el Master ORACLE. Durante su vida profesional ha realizado diversos cursos y seminarios sobre Formación, Técnicas de Venta, Tecnologías, Sistemas Operativos, Análisis, Programación, Normalización, Control de Calidad, etc., tanto en Europa como en Japón, impartidos por IBM, ORACLE, Microsoft, Matsushita, etc.

En la actualidad es Socio y Consejero Delegado de Integra, I+D (desde 1993), empresa de consultoría informática, con clientes en sectores tales como la distribución comercial, hostelería, el transporte aéreo y terrestre, inmobiliario, logística de distribución, etc.; y Socio-Director de Bequest, I+D (desde 1997). También participa como socio en diversas empresas inmobiliarias como Grasshopper (inmobiliaria española) o Caribe InmoGestión (consultora inmobiliaria y de inversiones en el Caribe).

Entre 1990 y 1994 actuó como Director de Organización y Sistemas de Oasis International Group, grupo de más de 90 empresas del sector turístico con hoteles (7.000 plazas), compañías aéreas (España, EE.UU., Agentina, México, Cuba), agencias de viajes (Caribe-Maya, Banestur), centrales de reservas y facturación (Atlanta, Madrid, Buenos Aires, Cancún), etc., implantando sistemas de desarrollo propio en ORACLE e integrándolos con sistemas económico-financieros (como ORACLE Financials).

Entre 1987 y 1990 realizó tareas de Consultor de Royaltur Internacional, en Cuba, empresa de consultoría turística y tecnológica, asesorando directamente al Ministerio de Turismo de Cuba, impartiendo diversos seminarios y cursos sobre Nuevas Tecnologías en el Sector Turístico.

Entre 1980 y 1987 trabajó como Jefe de Estudios de DSI-CEIB en Mallorca (Centro de Estudios Informáticos de Baleares); Consultor técnico de IBM Baleares para AS/400; Profesor de Formación Profesional en la Escuela de Especialistas del Ejército del Aire en León (como Oficial); y Coordinador y Redactor de diversas revistas especializadas del sector electrónico e informático en Barcelona (Mundo Electrónico, Actualidad Electrónica, Audio-Imagen, etc.), con más de 100 artículos publicados.

También ha impartido diversos cursos y seminarios sobre Nuevas Tecnologías aplicadas a diversos sectores (Turismo, Logística, etc.) y actualmente mantiene y colabora en varios Blogs y publicaciones sectoriales sobre marketing on-line, inmobiliarias, mundo del motor, tecnología, turismo, buceo (su gran afición) y otros.

Nicolás Bernard

Nicolás Bernard Valcaneras es Socio-Director de Bequest y responsable, entre otras cosas, del departamento de Sistemas y del DataCenter.

Con 45 años tiene diversas especialidades de Formación Profesional (Informática de Gestión, Electrónica, etc.) y ha realizado diversos cursos y seminarios sobre Nuevas Tecnologías, Sistemas Operativos, Bases de Datos, Análisis, Programación, Normalización, Control de Calidad, etc., impartidos por IBM, ORACLE, Microsoft, etc.

En la actualidad es Socio-Director de Integra, I+D (desde 1993), empresa de consultoría informática, con clientes en sectores tales como distribución comercial, hostelería, transporte aéreo y terrestre, logística de distribución, etc.; Socio y Consejero Delegado de Bequest, I+D (desde 1997); y Socio-Director de Internet de Metodia Logística Activa (desde 2002), empresa del sector logístico textil. También participa como socio en diversas empresas del grupo.

Entre 1990 y 1993 actuó como Responsable de Sistemas de la División de Compañías Aéreas del Grupo Oasis, con diversas compañías internacionales (España, EE.UU., México, Cuba), diseñando, desarrollando y manteniendo diversos sistemas sobre ORACLE y los sistemas de comunicaciones.

A lo largo de su vida profesional ha sido Responsable del desarrollo, implantación y explotación de Sistemas Informáticos en diversas empresas nacionales y multinacionales, tales como Air Europa, Air Comet, Logisfashion, H. D. Lee, Homeless, Prosa, SITA, Ineuropa Handling, Renthotel, etc. También ha dirigido diversos proyectos sobre Internet, como Infoempleo, Boston, Homeless, Logisfashion, Prosa, HM Hotels, Oasis Hotels, etc.

Domina diversos métodos y sistemas para el análisis y control de Proyectos informáticos, varios lenguajes de programación, y el diseño y administración de Bases de Datos. Es experto en programación y desarrollo de aplicaciones en Internet: sistemas de comercio electrónico, logística y transporte, pasarelas de pago, publicaciones y clasificados, replicación y sincronización de bases de datos, etc. Además tiene conocimientos de gestión de recursos humanos, dirección de empresas, gestión económico-financiera, etc.

José Ariz-Navarreta

José Ariz-Navarreta Burgaleta es Socio-Director de Bequest y responsable, entre otras cosas, del departamento de Diseño y Tours Virtuales Guiados.

Con 47 años este ingeniero frustrado comenzó su andadura profesional en el mundo de la publicidad y la cinematografía, ejerciendo labores de producción, realización y diseño de diversos tipos de ópticas tanto para rodaje como para proyección de cine y video.

En la actualidad es Socio-Director de Diseño de Bequest, I+D; y también es el Director de Producción de tours virtuales guiados (TVGs). Además colabora como Consultor de Integra, I+D, empresa de consultoría informática, con clientes en sectores tales como distribución comercial, hostelería, transporte aéreo y terrestre, logística de distribución, etc.

Anteriormente diseñó, desarrolló y mantuvo diversas páginas Web para clientes comoClasificadosNet, Cibervia, SegundaManoTabacalera, ENCE, CESDE, INDRA, Seneca ISP y otros, desarrollando páginas Web como Segundamano, Foto-Coches, Foto-Casa, Anunciorama, Segonamá, Guía del Automóvil, CiberVitrina, Encuentros, Cibervia y muchas más. También ha sido responsable técnico de los sistemas de visión de 360º y 3D en varias compañías.

Domina varias herramientas de diseño y diversos lenguajes de programación Web, especialmente HTML, Flash y .NET, con conexión a varios gestores de Bases de Datos. Es experto en programación y desarrollo de aplicaciones en Internet, sobre todo las relacionadas con el diseño gráfico.

A finales de los 80 fue copropietario de TrackMotor (agencia de prensa especializada). Posteriormente ejerció como Director de las revistas AutoTurbo (semanal) y AutoSelección (mensual). Finalmente refundaría TrackMotor con el nombre de MetroPress.

A lo largo de todos estos años ha sido varias veces Comisario Técnico y Deportivo de la Federación Española de Motociclismo y Automovilismo, Jefe Técnico del Campeonato de Rallyes de España, Jefe de Equipo con equipos semioficiales Citroen/Lancia y Delegado Técnico de la Federación Española de Automovilismo (FEA) para la redacción de reglamentos y seguimiento técnico del Campeonato de España de Velocidad en tierra.

Javier de Jasso

Javier de Jasso es Socio-Director de Organiza Advisors y Socio Colaborador de Bequest.

Javier, con 47 años, es un profesional con una trayectoria de 20 años en el área de finanzas y administración, incluyendo 5 como Director Administrativo-Financiero de un grupo de compañías del sector ocio y turismo (OASIS MEXICO) en un entorno internacional, y otros 3 como Director Financiero de una compañía aérea internacional (LTE), además de 7 años adicionales desarrollando proyectos de Consultoría de Negocio. Tiene, por tanto, una sólida experiencia en todas y cada una de las áreas que componen la dirección económico-financiera.

Javier estudió en ICADE – Universidad Pontificia Comillas (Madrid) y es Licenciado en Derecho y Diplomado en Ciencias Empresariales. En la actualidad es Socio-Fundador de Organiza Advisors (desde 2005), una Consultora de Negocio enfocada especialmente a la pequeña y mediana empresa, con tres líneas básicas de negocio: Consultoría M&A – Compraventa de Empresas (incluyendo análisis de viabilidad, valoraciones de negocio, Interim Management, búsqueda de inversores, búsqueda de compradores, búsqueda de vendedores, etc.), Consultoría de Organización y Gestión (creando y adaptando planes de negocio, definiendo equipos de trabajo, implantando políticas y procedimientos, diseñando informes periódicos, preparando presupuestos y proyecciones, estableciendo medidas de control interno, etc.) e Intermediación Hotelera (prestando servicios de búsqueda de inversores interesados en adquirir establecimientos hoteleros y de búsqueda de propietarios interesados en vender o alquilar los inmuebles, o ceder la gestión del negocio, siempre a través de operaciones soportadas por acuerdos, mandatos de compra o venta firmados directamente por la empresa). Además colabora como Socio-Consultor de Integra, I+D, empresa de consultoría informática, con clientes en sectores tales como distribución comercial, hostelería, transporte aéreo y terrestre, logística de distribución, etc.

Ha prestado servicios en los siguientes sectores: Construcción, Audiovisual, Publicidad, Telecomunicaciones, Internet, Alimentos y Bebidas, Hostelería, Consultoría de Comunicación, Energías Renovables, Distribución, Venta al por menor, Turismo, Inmobiliario, Transporte Aéreo, Restauración, Servicios Empresariales online, Salud y Ocio, Publicidad, etc.

Jaime Escandell

Jaime Escandell es Socio-Director de Niceware Services y Socio Colaborador de Bequest.

Con 48 años, además de Técnico Superior en Telecomunicaciones (U.P.M. – Mallorca) y Técnico Especialista en Informática de Gestión, ha realizado numerosos cursos y seminarios oficiales no sólo en el mundo de la informática y comunicaciones, sino también el área de gestión, obrando en su haber títulos y certificaciones de LandM Communications, Microsoft, Cisco e IBM, entre otras.

En la actualidad es Socio-Director de Desarrollo en NiceWare Services (desde 1994), empresa informática especializada en desarrollo de aplicaciones a medida, consultoría e ingeniería de sistemas, ingeniería de costes y calidad, etc., con clientes en sectores como la hostelería, alimentación, fabricación de calzado, gasolineras, casinos, seguridad, organismos públicos, etc.

Simultáneamente y desde Julio-2007, tras varios años de estrecha colaboración con la multinacional alemana especializada en la fabricación de sistemas de CCTV y transmisión de video por IP Mobotix, AG, fue nombrado responsable de Soporte Técnico y Formación para el área latinoamericana (España, Portugal, Centroamérica y Sudamérica. Durante este período además de coordinar un equipo de técnicos de soporte, es responsable de preparar e impartir los cursos y seminarios oficiales de esta firma en lengua española. También ha actuado como consultor y asesor técnico de apoyo de la firma en proyectos de seguridad de envergadura tanto en España, como en Sudamérica, como en otros países donde se ha requerido (Irán, Nigeria, Sudáfrica).

Entre Enero de 1990 y Diciembre de 1993, trabajó en el Grupo Industrial de Empresas Yanko desempeñando el puesto de Responsable del Dpto. de Informática. Realizando funciones de dirección del Dpto., desarrollo del sistema de información del Grupo, análisis funcional y desarrollo de aplicaciones para la gestión industrial, comercial y administrativa; estudio y selección de paquetes específicos de terceros, implantación de sistemas de teleproceso con los delegados comerciales, estudio de soluciones CAD/CAM/CIM.

Entre 1986 y 1989 accede a su primer puesto profesional de relevancia en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, Ibiza y Formentera. Desempeñando el puesto de Jefe del Dpto. de Informática y C.P.D., realizando las funciones de diseño e implantación del sistema de información cameral, tanto en sus oficinas centrales como en sus delegaciones. Así mismo, diseñó y desarrolló aplicaciones derivadas del trabajo y la colaboración con entidades públicas y privadas (Bancos, Telefónica, Organismos Oficiales Autonómicos y de la Administración Central, etc.)

En el área de formación siempre ha mantenido una actividad constante impartiendo diversos cursos y seminarios sobre metodologías, sistemas informáticos, telecomunicaciones, seguridad y vigilancia, etc.