Últimos estudios sobre el uso de las redes sociales

En los primeros meses del año se suelen publicar diversos estudios sobre los usos y costumbres de los internautas españoles. Especialmente interesantes por su la calidad de sus datos son los dos que comentamos a continuación.

El informe “Perfil sociodemográfico del Internauta 2014” del ONTSI, estudia a la población española en cuanto al número de internautas, frecuencia de uso de Internet, tipo de actividades realizadas por los usuarios en la Red, así como la evolución de estos indicadores en los últimos años. Además recoge información sobre la intensidad de uso de Internet según ciertas características socio-demográficas de los españoles.

Por su lado, IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, presentó su VI Estudio Anual de Redes Sociales, que ofrece un análisis muy detallado del comportamiento de los internautas en Redes Sociales.

iab estudio redes socialesAlgunos de los datos recogidos en este último estudio, son especialmente interesantes y quisiéramos compartirlos contigo.

  • Un 82% de los internautas de 18-55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 14 millones usuarios en nuestro país, un 4% más que en 2013. Las diferencias por sexo se reducen (49% hombres y 51% mujeres), aunque sigue siendo un usuario joven (35% tiene entre 18 y 30 años).
  • Se mantiene el uso de tres redes de media por usuario. Facebook sigue dominando (96% usuarios), seguida de YouTube (66%) y Twitter (56%). LinkedIn, Instagram y Twitter son las que más suben en usuarios. Y las que más bajan son Tuenti y Badoo.
  • En cuanto a valoración, YouTube continúa siendo la red social más valorada, seguida de Spotify, Instagram y Facebook. Facebook continua siendo la red social favorita para un 65% de los usuarios, seguida por YouTube y Twitter.
  • El uso principal de las redes sociales continúa siendo “social” (conocer y estar en contacto con amigos, ver qué hacen, enviar mensajes), aunque la fuerza de YouTube y Spotify explican el crecimiento que ha tenido ver vídeos y escuchar música respecto al año anterior.
  • El promedio de uso es de 3,6 días por semana, y 2 horas 51 minutos semanales, ligeramente inferior al 2013.
  • Facebook sigue siendo la red social con mayor frecuencia de utilización (a diario, 4h 30m/semana) seguida de Twitter (5 días/semana; 3h 45m/semana). Instagram (4 días/semana, 3h/semana) ya alcanza los niveles de Twitter y se posiciona como la tercera red en frecuencia de uso, superando a Youtube (3,4 días/semana, 3h 30m/semana). Sube de manera importante Spotify (4 días/semana, 3h 45m/semana)
  • El dispositivo rey para acceder a RRSS sigue siendo el PC (99%), aunque el uso del móvil sigue aumentando al mismo ritmo que aumenta la penetración de smartphones, llegando a un 75% de los internautas.
  • El Prime time de redes sociales es, por este orden, Media tarde, Noche y Media mañana. El PC destaca a Media tarde, el Móvil a media tarde, media mañana y por la noche, mientras el uso de Tablet se centra en la noche.

Relación con las marcas.

iab estudio redes socialesFinalmente, una buena parte del estudio se centra en la relación de los usuarios con las marcas comerciales y creemos que estos puntos son muy relevantes:

  • Un 89% declara seguir alguna marca en redes sociales y el 38% visita páginas de marcas con mucha frecuencia, principalmente para estar informado de ellas y para poder participar en concursos y promociones. Facebook sigue siendo la principal red para seguir a marcas (88%), seguida de Twitter (22%) y Youtube (7%).
  • Buena percepción de la publicidad en RRSS: a un 52% les parece bien y sólo a un 9% les parece mal. Aunque hay un ligero descenso en la intención de compartir información personal, sigue habiendo buena disposición (36% sí vs 25% no). Los sectores más seguidos son Telecomunicaciones y tecnología (39%), Cultura y Medios (37%), Belleza e Higiene (37%) y Alimentación (34%).
  • Sólo un 12% declara haber comprado alguna vez a través de una red social, similar a 2013, aunque el 70% admite que influye en su proceso de compra. Ropa, Calzado, Viajes y Libros son los principales sectores influidos. En cuanto a los comentarios de otros usuarios, para un 62% son importantes en su toma de decisiones, mientras a un 10% no le afecta. Facebook (+80%) y Twitter (25%) son las más utilizadas, aunque Youtube destaca en la búsqueda de información (23%).
Posted in Información and tagged , .

Si te gustó, o no, deja un comentario :)